Våffeldagen, el Día de los Gofres

El 25 de marzo en Suecia: Våffeldagen, el Día del Gofre, y Trandagen, el Día de las Grullas

Cultura sueca Suecia

El 25 de marzo comprende dos grandes tradiciones de la cultura sueca: Våffeldagen, el Día del Gofre, y Trandagen, el Día de las Grullas. Aunque la primera es muy popular dentro del país (y cada vez más fuera), la segunda también es un evento cultural importante en ciertas zonas de Suecia. A continuación te contamos en qué consiste cada una y te damos la receta para que te animes a hacer los gofres. ¡Seguro que te encantarán!

Våffeldagen, el Día del Gofre

Cada 25 de marzo, en Suecia tiene lugar una de las festividades más populares de la cultura sueca: el llamado Våffeldagen o Día del Gofre. Ese día se celebra la anunciación de María, Marie Bebådelsedag, el día en que el arcángel Gabriel le anunció que iba a ser madre. De hecho, es una fecha fácil de recordar si pensamos que nueve meses después, el 25 de diciembre, es Navidad, el día en que tradicionalmente se conmemora el nacimiento de Jesús.

A la Virgen María también también se la conoce como Nuestra Señora, Nôtre Dame, o lo que sería lo mismo en sueco: Vår fru. El Día de la Anunciación es, por lo tanto, Vårfru-dagen.

Se cree que en algun dialecto del sur de Suecia, si se pronunciaba Vårfrudagen con prisa, podia sonar como vafferdagen. Vaffer suena como våffla, y así surgió el nombre. A la festividad religiosa se le unió la celebración de la llegada de la primavera. Como que en el calendario juliano (el introducido por Julio César) el solsticio de primavera era el 25 de marzo, se consideró que esa era otra razón para celebrar el Våffeldagen o Día del Gofre en esa fecha.

Trandagen, el Día de las Grullas

En el sur este día coincide también con la temporada de la llegada de las grullas, tranor en sueco. Así pues, al sur del condado de Kalmar, en zonas de Blekinge y en la isla de Öland se celebra desde el siglo XVI Trandagen, el Día de las Grullas. Es una zona con Nybro en el centro, por lo que Trandangen, además, se ha acabado designando el Día Nacional de Nybro.

Las grullas llegan cuando empieza a acercarse la primavera, y la tradición dice que hay que dejar las ventanas un poco abiertas para que puedan entrar y dejar regalos para los más pequeños de la casa. Para ello, se deben colocar calcetines la tarde-noche del día 24, que tienen que ser lo suficientemente largos como para contener, por lo menos, un huevo de cartón decorado de tamaño medio lleno de caramelos o un par de bolsas con dulces. No es necesario ponerles ninguna comida. Durante la noche del día 24 las grullas visitarán las casas de los niños, pero si no se duermen esperando verlas, pasarán de largo, así que prohibido sentarse y vigilar. También se deja un papel blanco en el suelo para ver las pisadas de estas aves y recoger alguna que otra pluma. 

Hornborgasjön es una reserva natural donde cada primavera miles de personas se acercan para ver la Danza de las Grullas.

Receta de los gofres para el Våffeldagen

Los gofres se comen con mermelada y nata batida con el Fika, como postre o en la merienda. Son rápidos y fáciles de preparar. En Svenska! nuestra profesora Dea Mansten nos ofrece la receta y el modo de preparación para unos gofres a la sueca deliciosos:

Ingredientes

100 g de margarina o mantequilla
2,5 dl de agua
3,5 dl de harina de trigo
2 dl de leche
2 cucharitas de levadura en polvo

Preparación

Derrite la mantequilla y déjala enfriar.

Mezcla el resto de los ingredientes hasta obtener una mezcla fina sin grumos.

Receta Våffeldagen, el Día de los Gofres - Ingredientes de los gofres

Añade la mantequilla derretida.

Receta Våffeldagen, el Día de los Gofres - Mezclar la masa con la mantequilla

Enchufa la gofrera para que esté bien caliente.

Vierte una capa fina de la mezcla y deja que se haga. A veces se recomienda desechar el primer gofre si hace tiempo que no has usado la máquina para calibrar el punto de cocción y que el resto queden perfectos.

Receta Våffeldagen, el Día de los Gofres - Cocer la masa en la gofrera

Una de las formas típicas de los gofres suecos es en corazón. Si tienes una máquina para gofres con esta forma, es el momento de separarlos en porciones. Decóralos a tu gusto con nata, mermelada, etc.

Receta Våffeldagen, el Día de los Gofres - Separar los gofres

 

Si quieres descubrir más festividades y eventos populares de la cultura sueca, visita nuestra sección sobre cultura sueca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.