Si quieres acreditar tu nivel de sueco con un examen oficial, en Svenska! puedes hacerlo. Somos sede oficial organizadora de Swedex y varias veces al año puedes realizarlo físicamente en Barcelona.

A continuación encontrarás la información más destacada que debes conocer y algunas preguntas frecuentes.

¿Qué es el Swedex?

Hablar de Swedex es hablar del examen oficial de sueco como lengua extranjera, organizado por la Folkuniversitetet y reconocido por el Svenska Institutet. Swedex está incluido en el proyecto europeo Lingua II, que acredita los conocimientos de sueco.

El examen evalúa los conocimientos prácticos del sueco a través de todas las competencias lingüísticas en los niveles A2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

¿Por qué hacer el examen oficial de sueco?

El certificado oficial del examen Swedex acredita los conocimientos de la lengua sueca y te permite el acceso a un mundo nuevo de oportunidades laborales en Suecia. En algunos ámbitos el examen oficial es un requisito indispensable para poder acceder a ciertos puestos; en otros no, pero siempre te permitirá demostrar tu nivel de sueco de manera inequívoca ante cualquier organismo, así que es muy recomendable si te propones abrirte camino en Suecia tanto en el mundo laboral como académico. Es importante que, si te presentas por un motivo concreto, te asegures de qué nivel mínimo necesitas acreditar.

¿Para hacer el examen oficial de Suecia tengo que desplazarme a ese país?

No. Para hacerlo puedes dirigirte a cualquiera de las sedes acreditadas que Swedex tiene por todo el mundo. Para encontrar información de los lugares donde hacer el examen oficial de sueco entra aquí.

 

¿SVENSKA! es centro examinador oficial?

Sí. Somos centro examinador oficial de Swedex. Contamos con una o dos convocatorias anuales en función de la demanda, abiertas a cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia y procedencia, mientras acuda presencialmente al lugar habilitado como sede en Barcelona.

En Svenska! somos sede oficial del examen Swedex

Convocatorias e inscripción para el 2024

Fecha:

  • Sábado 13 de abril de 2024 en Barcelona
  • Sábado 15 de junio de 2024 en Barcelona

El precio es de 350 €.

El precio para la recuperación de una parte es de 75 €.

Para formalizar tu inscripción, es necesario cumplimentar el formulario oficial, que encontrarás en el siguiente enlace. Junto con el envío del formulario escaneado, es necesario adjuntar una fotocopia del DNI o pasaporte, comprobante de pago y mandarlos a info@svenska-bcn.org

 

Estructura del examen oficial Swedex

Para el examen A2/B1:

  • Comprensión lectora
  • Comprensión auditiva
  • Expresión escrita
  • Expresión oral

Para el nivel B2/C1:

  • Comprensión lectora
  • Comprensión auditiva
  • Expresión escrita
  • Expresión oral

Otras cuestiones importantes del desarrollo del examen oficial de sueco

Los audios se pueden escuchar dos veces en el caso del examen oficial de sueco de A2/B1, pero solo una para el B2/C1 (excepto el texto con huecos que se escucha dos veces). El tiempo de preparación de la parte oral es muy estricto; después se graba y se envía, junto con la corrección a Folkuniversitetet.

No se puede utilizar ningún material de ayuda durante la prueba. Los resultados suelen tardar unas 4 a 6 semanas en llegar.

Calificaciones del examen oficial

En el nuevo formato, se obtiene siempre un certificado de nivel en función de la puntuación obtenida. Si una de las partes tiene un nivel más bajo que todas las demás, se puede recuperar solo esa parte en un plazo de 6 meses (p. ej. Comprensión auditiva B2, Comprensión lectora C1, Expresión escrita C1, Expresión oral C1 = Resultado global B2, si se repite la comprensión auditiva en un plazo de 6 meses y se obtiene la calificación C1, se obtiene el certificado global de C1).

Si dos partes están a un nivel inferior, no se pueden recuperar las dos partes, hay que repetir el examen completo.

El certificado tiene validez durante 10 años.

Cursos online de sueco

¿De cuántos niveles me puedo examinar y a qué equivalen?

Como te hemos comentado, puedes examinarte de A2/B1 y B2/C1. En el caso de realizar el examen A2/B1 y superar las partes con una cierta puntuación (toda la información está en www.swedex.info) se obtendrá el certificado de B1, con una puntuación inferior el A2 y si no se llega a unos mínimos, el de A1. Con el A2 acreditarás tener un nivel de usuario básico, con el B1 de usuario independiente intermedio. En el caso del examen B2/C1, superando cierta puntuación se obtendrá el certificado de C1, con una puntuación inferior el certificado de B2 y si no se llega a los mínimos del nivel B2, se obtiene el certificado de B1. Con el nivel B2 acreditarás un nivel de usuario independiente intermedio alto, y con el C1 el de usuario competente, según indica el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Consulta con más detalle aquí qué competencias concretas se espera que hayas adquirido al terminar cada nivel.

En el reverso del certificado encontrarás la descripción de lo que deberás saber según el nivel que hayas obtenido.

¿Cómo sé qué nivel tengo?

Es la pregunta del millón, pero no debes preocuparte. Incluso si no has estudiado formalmente sueco, nuestras profesoras examinadoras pueden sugerirte que hagas una prueba de nivel similar o igual a la que utiliza Folkuniversitet para detectar qué nivel aproximado posees.

¿Cómo puedo prepararme para la prueba?

Puedes prepararte por tu cuenta o solicitar clases particulares con nuestras examinadoras a fin de practicar el tipo de ejercicios y cuestiones que deberás dominar para aprobar el examen. No solo organizan este examen desde 2007, sino que además lo corrigen, incluso este nuevo formato de prueba. Te recomendamos que consultes nuestro artículo con consejos para preparar el Swedex para obtener más información.

¿Puedo presentarme por libre?

Sí, no es necesario que hayas hecho ningún curso con nosotros y no otro centro, aunque sí es muy recomendable que tengas muy claras cuestiones como cómo será la prueba y qué cuestiones concretas tendrás que saber.

¿Hay algún requisito para poder hacer la prueba?

Las personas que desean hacer el examen oficial de sueco, Swedex, deben tener como mínimo 14 años y una lengua materna distinta del sueco. Si no cumples el requisito de edad, pero te interesa presentarte, contacta con nosotros.

¿Qué incluye el precio?

Incluye el derecho a examen en la ubicación en Barcelona que se habilite para tal efecto, la corrección por parte de examinadores acreditados por Folkuniversitetet, y el envío del resultado y el certificado oficial por correo postal certificado.