Preparar el examen oficial de sueco: consejos para presentarse al Swedex

Swedex, el examen oficial de sueco   Preparar el examen oficial de sueco, el Swedex, de manera específica es fundamental para aprobarlo. A pesar de tener el nivel, si no se hace sabiendo bien los requisitos necesarios y los criterios de corrección, es posible no superarlo. Desde 2007, nuestras profesoras Amanda Monjonell y Dea Mansten son organizadoras del examen presencial en Barcelona y examinadoras acreditadas por Folkuniversitetet. Eso significa que durante más de 15 años han corregido directamente decenas de exámenes de Swedex, lo que las hace conocer a la perfección los entresijos de este examen oficial y cómo prepararlo para aprobar. Aquí te dejamos algunos consejos muy útiles.

Antes de matricularte al Swedex

  • Confirma con tu profesor o profesora si el nivel al cual te quieres presentar es el adecuado. Los niveles del idioma van del A1 (inicial) hasta el C2 (prácticamente nativo), según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y en la convocatoria que organizamos desde Svenska! puedes presentarte para optar al título de Swedex A2, B1 y B2. Si no cuentas con la orientación de un docente profesional, empieza haciendo el examen de nivel en línea de Folkuniversitetet, que te guiará para saber qué parte tienes que trabajar más y dónde te encuentras actualmente. De todos modos, consultar con un profesor o profesora experto en la prueba te ayudará a optimizar tu tiempo y dinero, ya que hacer el examen oficial de sueco supone cierta inversión económica y lo adecuado es presentarse cuando haya expectativas realistas de superarlo.
  • Conjuntamente con la persona docente que hayas elegido, estudiad bien la parte de formato del examen y criterios de corrección que encontraréis en la web junto a los exámenes modelo. Te recomendamos también que consultes nuestra página específica sobre Swedex, donde encontrarás información en profundidad de la prueba y las principales preguntas frecuentes.
  • Haz el examen modelo del nivel del que te quieras examinar y pide que tu docente te corrija las partes más subjetivas (expresión oral y escrita) siguiendo los criterios de corrección de la prueba.
Prepara el examen oficial de sueco, Swedex, con exámenes modelo
Prepara el examen oficial de sueco, Swedex, con exámenes modelo

Al preparar el examen oficial de sueco

Nuestra larga experiencia al realizar convocatorias de examen y corregir los exámenes oficiales de sueco Swedex nos confirma que las partes más difíciles son las que «no se pueden preparar», es decir, la comprensión auditiva y la comprensión lectora. En cambio, la gramática (en el caso del A2, como parte de examen), la expresión escrita y la expresión oral son fáciles de preparar si cuentas con un profesor o profesora adecuados.

Comprensión auditiva

Escuchar sueco a menudo es importante para aprobar el Swedex
Escuchar sueco a menudo es importante para aprobar el Swedex
  • Para potenciar esta parte, es importante que desde que puedas empieces a implementar actividades como escuchar emisoras de radio en sueco, como por ejemplo Sveriges Radio, programas cortos como resúmenes de noticias, y programas científicos o técnicos si te vas a examinar de un nivel más alto. Piensa que cuanto más alto el nivel, más hay que entender y en el B2 solo podrás escuchar una vez el audio.
  • Pide a tu docente que te prepare preguntas similares a las que se formulan en esta parte del examen a partir de una grabación; así seguro que tendrás más práctica a la hora de saber en qué fijarte al escucharla.

Comprensión lectora

  • La clave aquí no está en la comprensión del 100 % de lo leído, sino en invertir el tiempo correctamente (sigue los consejos que están escritos en el examen). La comprensión lectora tiene diversas partes: saber encontrar información concreta en poco tiempo, interpretar lo escrito y ver qué información NO está en el texto.
  • Para potenciar tus habilidades en este aspecto, practica leyendo noticias en los periódicos. Si no sabes por dónde empezar, en este enlace encontrarás una lista con decenas de diarios suecos en línea. Igualmente, para adquirir y consolidar un vocabulario más amplio, los textos informativos sobre naturaleza, economía, salud, estadística, etc. te ayudarán mucho. Aquí puedes consultar un montón de revistas en sueco de temática diversa.
  • Como en el caso de la comprensión auditiva, pide a tu profesor o profesora que te prepare textos similares a los de la prueba, con distintos tipos de preguntas para poder practicar el formato de examen.

Expresión escrita

  • Haz todas las redacciones que puedas siguiendo los criterios que te piden para superar el examen y pide que tu docente te corrija TODOS los escritos. Es tan importante saber qué estás haciendo bien como qué no, para así poder mejorarlo.

Expresión oral

  • Haz simulacros de examen con tu docente y pídele que te corrija al final y te diga en qué has fallado, para poder mejorarlo.
  • Prepara una buena presentación (vital para «entrar bien» a la persona que te examine). Otra estrategia muy recomendable para preparar esta parte del examen oficial de sueco es practicar una introducción «modelo» que puedas utilizar para distintos temas. Aunque no sabes exactamente de qué tendrás que hablar, seguro que te aportará seguridad al empezar.
  • Practica los conectores para estructurar el discurso: al inicio, para introducir temas, desarrollarlos, añadir ideas, manifestar información opuesta, hacer una conclusión, etc. De nuevo, podrás usarlos en todo tipo de situaciones y darán consistencia a tu exposición oral.
Si conoces a alguien que ya se haya presentado y haya aprobado el examen, seguro que su experiencia te ayudará bastante. En caso contrario, puedes leer la entrevista que realizamos a una de las personas que se examinó de Swedex con Svenska! y aprobó, en la que podrás conocer en profundidad su experiencia. Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. En caso de que desees preparar el examen oficial de sueco Swedex con Svenska! o tengas dudas, contacta con nosotros. ¡Nos encantará ayudarte! Volver a la página inicial de Swedex