Día Nacional Suecia

El 6 de junio, Día Nacional de Suecia

Cultura sueca Suecia

El 6 de junio es un día muy celebrado entre la sociedad sueca . Y es que Suecia conmemora su nationaldag, o lo que es lo mismo, el Día Nacional de Suecia.

Origen del nationaldag, el Día Nacional de Suecia

Si leíste el artículo sobre Vasaloppet, el concurso de esquí que se celebra cada primer domingo de marzo, es posible que recuerdes la figura de su protagonista, Gustav Eriksson Vasa.

En 1521, Gustav comenzó su ataque contra las fuerzas danesas, con los hombres de Dalarna a la cabeza. Pasaron dos años y medio antes de que terminara la guerra y Suecia fuera un país libre. El 6 de junio de 1523, Gustav Eriksson Vasa fue elegido rey de Suecia en una reunión nacional en Strängnäs, día que en la actualidad se ha establecido como día el Día Nacional de Suecia.

Aunque pueda parecer que el 6 de junio es festivo en Suecia desde hace mucho tiempo (han pasado más de 500 años desde ese hecho histórico), curiosamente no es así. No fue hasta 1983 que se instituyó oficialmente como día nacional y en 2005 pasó a considerarse definitivamente un día festivo.

Antes de esto se llamaba el Día de la Bandera Sueca, Svenska flaggans dag. Se celebraba con banderas en todas partes, pero era
un día laborable cualquiera. Se trabajaba con normalidad, pero los colegios e institutos lo celebraban a lo grande. Los alumnos llevaban su bandera, se reunían con su clase en el parque más grande de cada ciudad y celebraban perfectas filas.

Había discursos y, sobre todo, se cantaban los himnos veraniegos que tanto nos gustan a los suecos. Esos himnos hablaban de todo lo que se había echado en falta durante el largo invierno: el sol, el verdor de los árboles que decoran los valles y los prados, y el calor que hace crecer los cultivos.

Este 2022 el 6 de junio es festivo y, además, este año coincide con la celebración de Pentecostés (pingst), la Pascua Granada, el primer puente del verano.

Glad nationaldag och glad pingst!

 

Consultar más artículos sobre cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.