Valborgsmässoafton (la noche de Valpurgis), Sista april y el Första Maj

Cultura sueca Suecia

El 30 de abril es otro de los días importantes de la cultura y la sociedad suecas. No solamente es el aniversario del rey sueco, Carl XVI Gustav, sino también se celebra Valborgsmässoafton, también conocida como «la noche de Valpurgis», para dar la bienvenida a la primavera. Todo un acontecimiento después del largo y frío invierno propio de Suecia.

Esta tradición data desde la Edad Media. Aprovechando la mejora las condiciones climatológicas, los agricultores dejaban salir a los animales por primera vez de sus refugios y para protegerlos de las fieras salvajes encendian hogueras.

Hoy en día, la fiesta ha evolucionado, pero el sentimiento se mantiene igual de vivo. En Estocolmo se celebra ese día en varios lugares. Por ejemplo, el parque-museo de Skansen ofrece habitualmente su programa tradicional con música, charlas y diversión, y la festividad es especialmente popular entre los estudiantes, que entran gratis mostrando su carnet.

Valborgsmässoafton, la noche de Valpurgis, y las hogueras

Aunque Skansen es uno de los puntos más representativos para festejar Valborgsmässoafton, la noche de Valpurgis, algunos barrios de la capital sueca también aprovechan para aliarse con el fuego en esta noche mágica y lo celebran con una marcha con antorchas.

A las 21 h se enciende la hoguera en varios sitios.

En el norte de Suecia, donde quizás todavía hay nieve por estas fechas, los vecinos se reúnen alrededor de una fogata en medio de un campo nevado y aprovechan para comer salchichas, que se clavan en un palo largo y se ponen directamente en el fuego, para luego disfrutar de unas deliciosas salchichas ennegrecidas, ¡buenísimas!

Valborg en Uppsala

En la ciudad de Uppsala, esta es la fiesta más grande del año para los estudiantes. Hay un picnic en el parque de la facultad de Económicas, la puesta de la gorra blanca estudiantil en la bajada de la biblioteca Carolina Rediviva, rafting en el río Fyris, un almuerzo con arenque, canciones de primavera cerca del campanario de Gunillaklockan y muchas cosas más.

El último día de abril, Sista april, es una de las fiestas más grandes de Uppsala, ¡una fantástica fiesta popular! En la página oficial de Uppsala dedicada a Valborg es posible ver la cantidad de eventos que se preparan para la ocasión e información detallada de cada uno de ellos.

 

Rafting en el río Fyrisån

El día empieza hacia las 10 h con un delicioso desayuno de champán. Después nos acercamos al río Fyrisån para ver el inicio de la carrera de rafting. Este concurso lo organizan los estudiantes de Tecnología y de Ciencias Naturales. La bajada por el rio se realiza en balsas de colores que los mismos universitarios confeccionan, lo que provoca muchas risas y algún que otro revolcón.

La puesta de la gorra estudiantil

A las 15 h en punto el Rector de la Universidad de Uppsala alza su gorra blanca y junto con todo el público reunido dan la bienvenida a la primavera moviendo las gorras estudiantiles en el aire.

 

El coro de siervos de Orfeo, Orphei Drängar

Después, en las escaleras de la biblioteca Carolina Rediviva, el coro Orphei Drängar, canta a la Primavera, siguiendo una tradición del principios de 1800.

Valborg en otras ciudades suecas

En el sur, en la ciudad de Lund la festividad se celebra en el parque Stadparken y por la noche se plantan hogueras por toda la ciudad. El coro Studentsångarna ofrecen un popular concierto el día 1 de mayo, muchas veces televisado. Las canciones Vintern rasat ut y Sköna maj välkommen («El invierno se fue y bienvenido, hermoso mes de mayo») están en el repertorio de todo sueco que se precie. También es posible acudir a las distintas Nations desde la medianoche.

En Gotemburgo, los universitarios y las orquestas se dan citan en Trädgårdsföreningen. A media tarde, una cabalgata que atraviesa la ciudad reúne a una gran multitud que no se quiere perder esta festividad tan destacada de la cultura sueca.

En Malmö, la celebración tampoco se hace esperar, pero en este caso el punto de reunión es el Folketspark, a partir de las 20 h.

 

Första Maj, el 1 de Mayo en Suecia

El 1 de Mayo, a parte de fiestas también hay las típicas manifestaciones y las reinvindicaciones del Día Internacional del Trabajador, que se celebran desde el año 1890. Hay marchas, mítines políticos y charlas por todo el país, como en muchos otros países de Europa y el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.