Vasaloppet, la carrera de esquí de fondo más antigua del mundo

Vasaloppet: la carrera de esquí de fondo más antigua del mundo

Blog Cultura sueca

Cada año, durante el primer domingo de marzo se celebra Vasaloppet, la carrera de esquí de fondo más antigua del mundo, de las que más participantes tiene y que ya cuenta con más de 1oo años de historia.

Esta carrera, tanto popular como profesional, se desarrolla a lo largo de 90 kilómetros, los que separan las poblaciones de Sälen y Mora. La competición discurre por el tramo donde un Gustav Eriksson Vasa escapó de los soldados del rey danés Christian II.

Puedes seguirla en directo (desde Suecia o mediante VPN) en en la página oficial de evento.

Los orígenes

La historia de Vasaloppet comenzó en honor del viaje que el noble sueco Gustav Eriksson realizó hasta Dalarna en 1520. Suecia estaba entonces en unión con Dinamarca. La insatisfacción general con el rey danés era muy grande, sobre todo para Gustav Eriksson, quien después de oponerse a él fue encarcelado en Dinamarca. Pero Gustav, de 24 años, logró escapar y volver a Suecia.

Gustav recorrió esquiando una gran distancia para obtener apoyo contra el rey danés, que se había apropiado del trono sueco. En los pueblos a lo largo del camino, Gustav instó a los campesinos a rebelarse contra las autoridades danesas, pero estos prefirieron la paz. La esperanza estaba en la región de Dalarna, donde la gente era conocida por su carácter combativo y se negaba a obedecer las decisiones de los alguaciles y los reyes.

Después de un mes huyendo por Dalarna, Gustav se paró frente a la iglesia de Mora y habló a las masas. En las semanas anteriores, habían decapitado a su padre, a su hermano y a otros 80 nobles en la masacre de Estocolmo. Gustav preguntó a la gente cuánto tiempo iban a soportar las atrocidades y los instó a coger las armas. Pero estos dudaban. Los daneses empezaron a estrechar el cerco y Gustav se vio obligado a huir hacia Noruega. Unos días después, Mora recibió la noticia del brutal avance del rey Christian II en Suecia y la población se arrepintió enormemente de no haber apoyado con valentía a Gustav. Entre otras cosas, también tenían miedo de perder todas las ganancias que les reportaban las minas de cobre y plata si no paraban al enemigo. Decidieron enviar a los dos mejores esquiadores de la ciudad, Lars y Engelbrekt, a buscar a Gustav, que huía. En el área de Sälen lo alcanzaron y lo persuadieron de regresar a Mora para liderar la lucha contra el rey Christian II.

En 1521, Gustav comenzó su ataque con los hombres de Dalarna a la cabeza. Pasaron dos años y medio antes de que terminara la guerra y Suecia fuera un país libre. El 6 de junio de 1523, Gustav Eriksson Vasa fue elegido rey de Suecia en una reunión nacional en Strängnäs. El 6 de junio es hoy en día el Día Nacional de Suecia.

401 años después del viaje de Gustav Vasa, empezó propiamente lo que conocemos como Vasaloppet, la gran carrera de esquí de fondo en conmemoración de su figura y hazaña.

Vasaloppet: la carrera de esquí de fondo más antigua del mundo

Cómo es Vasaloppet

Esta carrera se lleva celebrando hace ya más de 100 años y cuenta con una participación descomunal. Es todo un espectáculo ver el momento de la salida con más de 10 000 o 15 000 esquiadores y esquiadoras agolpados. El sueco Ernst Alm se coronó ganador en la primera edición, y no fue hasta 1954 que ganó la competición un extranjero, el finlandés Pekka Kuvaja.

En toda su historia, esta carrera anual iniciada en 1922 solo se ha cancelado en tres ocasiones (por falta de nieve): en 1932, 1934 y 1990, así que es uno de los eventos más importantes de Suecia. De hecho, se dice que todo buen sueco o sueca debe haber esquiado el Vasaloppet al menos una vez en la vida. El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia lo ha hecho varias veces.

La carrera tiene diversas estaciones o etapas a lo largo del recorrido, que corresponden a ciertas poblaciones: Berga, Smågan, Mångsbodarna, Risberg, Evertsberg, Oxberg, Hökberg, Eldris y Mora. Precisamente, en estas estaciones se sirve a los participantes blåbärssoppa caliente, una sopa de arándanos azules muy típica para este evento.

¿Por qué tomar blåbärssoppa?

En Suecia, hablar de blåbärssoppa es hablar de Vasaloppet y viceversa. Pero, ¿por qué se reparte durante la competición? Bien, la respuesta es sencilla. La carrera tiene un recorrido de 90 kilómetros  y es necesaria mucha energía mientras se compite. La sopa de arándanos azules contiene muchas vitaminas y antioxidantes. Además, se sirve en tazas que los participantes se pueden llevar mientras esquían, así que no tienen que parar ni entretenerse para tomarla. Hoy en día, se toman más de 33 000 litros en total, unas 2 tazas y media por persona.

La blåbärssoppa se ha servido desde el principio. Al principio las mujeres recolectaban las bayas en verano para luego hacer la sopa de los esquiadores, pero desde 1958 una conocida marca es la encargada de proporcionarla. Se encuentra en sobres, a los que se añade agua. Además de para el Vasaloppet, es ideal como merienda, acompañada de galletas.

El final de la carrera

Al final de la carrera, en Mora, hay un portal erigido justo en la línea de meta donde se puede leer en sueco antiguo la siguiente frase: «I fäders spår för framtids segrar», o lo que es lo mismo, «Siguiendo los pasos de nuestros ancestros para la victorias futuras». 

En la primera edición, la línea de meta estaba marcada solo con una tabla entre dos postes con la palabra Mål («Meta»). En la segunda edición, el portal se mejoró, pero no fue hasta 1986 en que se dejó de manera permanente en Mora,  y actualmente es uno de los elementos representativos de la ciudad.

Cuando llega la persona vencedora a la meta, la kranskulla, una chica vestida con el traje típico de Dalarna, le cuelga una corona de laurel, un segerkrans o «corona de victoria». Cuando surgió la carrera específica para mujeres en 1988, Tjejvasan, se decidió instaurar la figura del kransmas, un chico que también ejerce de embajador de la competición.
Además de Tjejvasan, la carrera de esquí de fondo para mujeres que recorre los 30 kilómetros entre Oxberg y Mora, també hay Vasaloppet para niños. Vasaloppet es una de las 4 competiciones del En Svensk Klassiker, el circuito clásico sueco, formado por 4 carreras: natación, bicicleta, correr en un bosque y esquí.
Con este artículo esperamos que hayas disfrutado conociendo más cerca una de las competiciones más icónicas de la cultura sueca, pero todavía bastante desconocida fuera del país. ¡A nosotros nos encanta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.