Midsommar: midsommarafton, Johannesnatt y midsommardagen – San Juan en Suecia

Blog Cultura sueca Suecia

Midsommar, midsommarafton, Johannesnatt y midsommardagen son conceptos muy conocidos y celebrados por los suecos y suecas con la llegada del verano, dentro y fuera del país. Pero, ¿sabes exactamente en qué consisten?

¿El midsommar es el San Juan sueco?

Muchas personas asimilan que el midsommar en general equivale a nuestro San Juan, pero esto no es exactamente así. Esta tradición es muy antigua, se celebra desde antes de que Suecia fuera cristiana.

Antiguamente sí que las fechas se correspondían. El 23 era midsommarafton, día también llamado Johannesnatt, y el 24 era midsommardagen, pero desde el año 1953 las celebraciones cambiaron su fecha y pasaron a tener lugar el viernes y el sábado comprendidos entre el día 20 y 26 de junio. Así pues, es posible que coincidan con el día de la Verbena de San Juan y San Juan propiamente, pero no tiene por qué ser así.

Midsommarafton y midsommardagen

Arenque, patatas nuevas, snaps (chupitos de aguardiente) y fresones suecos son las cosas que asociamos con midsommar en Suecia. Y naturalmente, llevar una corona de flores en la cabeza y bailar danzas típicas suecas.

Pero, ¿qué se hace en midsommarafton? Aquí tienes algunas de las actividades más típicas de esta noche mágica.

10 puntos sobre midsommarafton en Suecia

  1. Por la tarde, los suecos y suecas se reunen preferiblemente en la campiña cerca de la naturaleza para comer bien, relacionarse y divertirse con juegos.
  2. En un prado se levanta el palo de midsommar (midsommarstång o majstång, en sueco), un viejo símbolo de fertilidad. El palo está adornado con flores y hojas (a veces también con listones amarillos y azules, los colores de la bandera sueca) y se bailan bailes típicos a su alrededor. Hoy en dia el más popular es el baile infantil «Små grodorna» («Las ranitas»). Grandes y pequeños bailan saltando e imitando a las ranitas….
  3. Las flores son muy importantes. Se hacen coronas de hojas y flores, y grandes y pequeños las llevan en la cabeza toda la noche.
  4. En los viejos tiempos, la víspera de midsommar era una noche mágica cuando podían suceder cosas sobrenaturales, ya  que tanto las fuerzas mal del como las del bien se movían cerca de las personas esa noche sin apenas oscuridad.
  5. Una vieja tradición que aun perdura entre las jovencitas es la de recoger siete tipos de flores y colocarlas debajo de la almohada. ¡Dice la tradición que así soñarás con tu futura pareja!
  6. La comida es importante. Los suecos comemos arenque marinado, salmón, patatas nuevas con cebollino y nata fresca.
  7. Con el arenque se beben los snaps (chupitos de aguardiente), cerveza y otras bebidas alcohólicas. Antes de alzar la copa hay que cantar una canción corta humorística, «Snapsvisa».
  8. Todo no es positivo en midsommar. A causa del gran consumo de bebidas alcohólicas ocurren borracheras con peleas y accidentes.
  9. También es uno de los fines de semanas con más tráfico y, por ende, con muchos accidentes en las carreteras.
  10. Un consejo para acabar: para sacar lo mejor de un midsommar sueco, prepárate para participar en juegos infantiles, llévate un paraguas, usa un antimosquitos y no bebas demasiado. GLAD MIDSOMMAR!

Consultar más artículos sobre cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.