A este estudiante de Veterinaria ya casi graduado (le faltan apenas unas asignaturas) siempre le atrajo la investigación y decidió solicitar un Erasmus en la Sveriges Lantbruksuniversitet (SLU), la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala (Suecia) para llevar a cabo allí el trabajo final de grado. Antes de marcharse, en menos de un año aprobó A1 y A2 con Amanda Monjonell. «Irte sabiendo ya algo de sueco hace que allí te miren diferente al resto de alumnos, destaques, se relacionan contigo de manera distinta», afirma.
Hola, Eric, ¿cómo estás?
Pues la verdad es que muy bien, muy liado con la «uni», pero bien.
Estás ya en el nivel B2.1, un nivel un poco elevado, equivalente a un 4.º curso. ¿Cuánto hace que estás estudiando sueco?
Pues hará unos 3 años.
¿Cómo empezó tu interés por este idioma?
Bueno, yo quería irme de Erasmus, solicité plaza para diversos destinos y me concedieron Suecia. En casa siempre hubo la mentalidad de que si te marchabas a un sitio tenías que aprender el idioma, más si tenía que estar 5 meses. Entonces empecé a buscar profesores y encontré a Amanda, al principio con la mentalidad de saber cuatro cosas de comunicación básica tipo “Hola, tengo que ir a tal lugar, ¿me puedes indicar?” y sin expectativas de aprender muchísimo más, pero las clases me encantaron y aluciné con el país. Al final, antes de ir a Suecia ya tenía un A2 (segundo curso). Cuando terminé el Erasmus, como me había gustado tanto todo y ya tenía cierto nivel, pues me dije que tenía que continuar, que no lo podía dejar allí.
Así que al final te marchaste a Suecia con el A2 terminado. ¿Cuánto tardaste en conseguir este nivel?
Pues relativamente poco. Empecé a estudiar sueco a principios de enero y a final de verano ya tenía el A2 (hice el A1 en curso anual con clases semanales y el A2 en un intensivo de verano).
¿Y por qué te animaste a incluir Suecia en la lista de posibles países para irte a estudiar?
Para empezar, como estoy estudiando Veterinaria y no hay muchas facultades de Veterinaria y, todavía menos que tengan convenio, pues las opciones eran bastante restringidas. De todos modos, mi decisión fue principalmente elegir un país que estuviese lejos, ya que me iba de Erasmus no quería marcharme a la vuelta de la esquina, a Francia o Italia, que como son más cercanos, pues la cultura no me chocaría tanto o sería más probable que pudiera visitar para viajar o trabajar. Entonces me lo planteé y pensé que quería ir a un país en que hubiera el máximo “shock” cultural posible. Y después también pensé en Suecia por temas académicos: mirando asignaturas que me interesaban, currículos… En la universidad que estuve en Suecia, la Sveriges Lantbruksuniversitet (la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala), el trabajo de fin de grado lo pude hacer en 30 créditos; si lo hubiera hecho en Barcelona, hubieran sido 3 o 6, no lo recuerdo bien.
En cualquier caso, ¿por el mismo tipo de trabajo te daban hasta 5 veces más créditos?
Bueno, no era el mismo trabajo, porque allí me permitían dedicar más horas, aquí no tendría esta posibilidad. Y como me gusta la investigación biomédica, pues esto me acabó de convencer.
Si hiciste allí el trabajo final significa que te debe quedar poco para terminar la carrera, ¿no?
Sí, de hecho, oficialmente me quedan 4 prácticas y las prácticas de fin de grado.
¿Cómo fue la experiencia académica en Suecia?
Además del trabajo de fin de grado, también hice una asignatura de Ciencias Sociales que no tenía mucho que ver con lo mío, pero que me gustaba mucho. En ambos casos noté que el profesorado suele tratar a los estudiantes como compañeros, como un igual, y no desde una posición de superioridad. Aquí en Barcelona me había encontrado con algunos profesores como que había que hacer las cosas a su manera sí o sí. Allí eran más flexibles en esto, incluso los tutores del trabajo de fin de grado.
¿Más de tú a tú?
Sí. Incluso al empezar las clases presentaban la asignatura, pero también querían saber más de ti y te preguntaban qué expectativas tenías y cuáles eran tus metas con esa materia, por qué te habías apuntado.
Y la experiencia de vivir allí, ¿cómo fue?
Bien, vivía en un piso de estudiantes, pero también tuve contacto con suecos. De hecho, alguna vez nos juntábamos para cenar y hacíamos lo que ellos llamaban “tacos” (pido perdón a la gente de México que me lea, jaja). “Tacos suecos”, vaya, como una versión sueca de los tacos tradicionales, pero una adaptación muy suya.
¿Fue difícil conocer suecos y suecas?
Bueno, Uppsala es una ciudad muy universitaria (hay 2 universidades) y hay unas organizaciones que se llaman Naciones, que son como clubes en los que se organizan actividades, también actúan como bares… Son un catalizador social. Si te vas a una gran ciudad, como Estocolmo, quizás podría ser un poco más difícil.
Volviendo al tema del idioma, marcharse de Erasmus a Suecia con un A2 no es lo más habitual. ¿Te ayudó marcharte ya con un cierto nivel?
Yo creo que sí. Aunque el sueco no sea imprescindible allí para sobrevivir, sí que hace que destaques, te miran diferente, «Este chico es ‘raro’, vamos a ver quién es y por qué sabe sueco». Se empiezan a relacionar contigo de manera distinta, puedes vivir una experiencia más completa.
¿Seguiste estudiando sueco una vez estabas allí? ¿Cómo lo hacías?
Sí, continué con Amanda, haciendo el curso anual, y además en la universidad montaban una actividad llamada Videocafé, en la que 2 miembros de la biblioteca y algún sueco interesado se juntaban con gente que queríamos mejorar el idioma. Con juegos y actividades practicábamos sobre todo la parte oral.
¿Mejoraste mucho el nivel con la estancia?
Pues sí, porque las clases me ayudaban mucho cuando salía a la calle y viceversa.
Has comentado que te encanta el idioma sueco, que te parece muy interesante. ¿Cómo es estudiar sueco para un hispanohablante?
Para empezar, no es tan complicado como parece. Por ejemplo, el alemán me parece muchísimo más difícil. En el sueco no hay que estar pendiente de cosas como las declinaciones, la gramática es más parecida al inglés. Las estructuras lingüísticas en sueco son mucho más rígidas que en las lenguas latinas, el orden de las palabras, etc., por lo que son más fáciles de asimilar. Lo más difícil del sueco para mí son los verbos preposicionales, que según la preposición que lleven significan una cosa u otra (como los famosos phrasal verbs en inglés).
¿Y el tema de la pronunciación?
A mí me ayudó mucho empezar en el sueco ya desde un principio con las clases con Amanda, hacía mucho hincapié en hacer juntos la parte oral para asegurarse que pronunciara correctamente. Esa es la parte que puedes mirarte menos por ti mismo, porque si aprendes mal a pronunciar, luego es difícil de corregir. Pero si desde el inicio empiezas a trabajarla, no es algo superproblemático.
Tú has estudiado sueco tanto de manera presencial como online con SVENSKA!. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Sí, he hecho cursos con ella que eran presenciales y luego ya de manera online, así que puedo comparar, y al menos en mi caso particular no he notado ninguna diferencia, excepto la parte más social de estar en el mismo lugar con alguien en carne y hueso. Todas las personas de clase intervienen durante el mismo tiempo, todo el mundo participa y pregunta…
Ahora que ya te queda poco para terminar el grado, ¿te planteas trabajar en Suecia como veterinario?
La verdad es que ya he solicitado la admisión en algunos programas de doctorado en Suecia, así que como ves me gustó mucho la manera de hacer investigación veterinaria y de trabajar de las universidades de ese país. No he tenido suerte todavía, pero ya veremos cómo irá. También la gracia de Veterinaria es que como hay muchas ramas, hay mucho trabajo en todos sitios, y las condiciones laborales son conocidas por no ser precisamente como las de aquí. Lo único es que para trabajar en una clínica veterinaria se necesita muy buen nivel de sueco, así que hay que continuar aprendiendo por si finalmente me acabo liando la manta a la cabeza, pues tener el nivel ya.
Muchas gracias por tu tiempo, Eric. Esperamos que te vaya muy bien y vuelvas por tierras suecas pronto si sale una buena oportunidad.
Muchas gracias a vosotros. A ver si hay suerte.
Consultar información sobre cursos online de sueco